Nuestro lugar

Bernardo Fernández

 Fundador de la Localidad , inmigrante Español procedente de Redondela, provincia de Pontevedra, región de Galicia, nacido en 1852.

En 1902 realiza la adquisición de varias hectáreas de tierras en esta zona, y  posteriormente en el año 1903 fundó lo que se conoce hoy como La Playosa. Hombre de visión y con firmes propósitos  sociales, de desarrollo y de construcción solidaria acaba muestra de estos valores fue la donación de  espacios para la construcción de edificios públicos . Se considera uno de los hitos fundacionales el comienzo de la construcción de lo que sería el terraplén del Ferrocarril Santa Fe  en su ramal San Francisco – Villa María lo que posibilitó el paso del tan esperado primer medio de transporte que atravesó la zona, el tren a vapor , siendo la «Aurora»  su primera locomotora .

La Playosa, Provincia de Córdoba, Argentina

Ubicada al noreste de la Provincia de Córdoba, en el Departamento General San Martín , sobre la Ruta Nacional 158 y a 43 km de la Ciudad de Villa María, su economía está basada en  la  producción Agrícola, Ganadera y Lechera en la zona rural, mientras que en el casco urbano existe una  gran diversidad de actividades comerciales, con una fuerte imposición en los últimos años de la Industria Metalúrgica.

La celebración Patronal se realiza el día 15 de Octubre en Honor a «Santa Teresa de Jesús».

Según datos del censo nacional de 2010, cuenta con una población cercana a los 2800 habitantes.

Realidad Institucional

A través de las diversas Instituciones  los playosenses han  logrado una excelente participación ciudadana llegando a destacarse, unas por sus logros y otras por sus eventos, a nivel zonal y provincial.

Instituciones Educativas

  • Jardín de Infantes “25 de Mayo”.
  • Escuela Primaria “25 de Mayo”.
  • IPET N° 111 “Ramiro Suárez”.
  • Instituto Privado Diocesano “Pedro Goyena”.
  • CENMA La Playosa.
  • Escuela Rural «Carlos Nóblega».
  • Escuela Rural «José Hernández».

Otras Instituciones

  • Hospital Municipal “Dr. García Montaño”.
  • Hogar de Ancianos “Madre Teresa de Calcuta”.
  • Policía de la Provincia de Córdoba.
  • Parroquia Santa Teresa de Jesús.
  • Iglesia Jesús Rio de Agua Viva.
  • Playosa Sportivo Club. 
  • Juventud Agraria La Playosa.
  • Biblioteca Popular “José Hernández”.
  • Agrupación Gaucha “Jorge Cafrune”.
  • Centro de Jubilados y Pensionados «La Playosa».
  • Club Sportivo Playosa- Baby Fútbol.
  • Centro Rural Comunitario.
  • Asociación de Bomberos Voluntarios.
  • Teatro «Candilejas».

 

Nuestros Símbolos

Escudo Municipal

Escudo de La Playosa

Nuestra Bandera

Bandera de La Playosa

Logotipo de Gestión

Explicación y Fundamentación de nuestros símbolos

Escudo de La Playosa

Escudo Municipal de La Playosa

Autor: OLCELLI, Raúl Pablo

La Playosa, 13 de agosto de 1985

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Playosa, con la firma de su Presidente Aldo F. Serra y su Secretario Rubén D. Argüello, a través del dictado de la Ordenanza Nº 225, promulgada por Decreto Nº 66/85 de fecha 14/8/85 da por aprobado y oficializado el escudo de La Playosa realizado por el Sr. Raul Pablo Olcelli, premiado como la mejor obra presentada en el Concurso organizado por la Comisión de Cultura y el D.E. de la Municipalidad, y cuyas bases habían sido establecidas por Ordenanza Nº 173 del HCD de fecha 25/6/84. Era intendente  Municipal Juan Bautista Ríos. El autor manifiesta en sus CONSIDERACIONES GENERALES que la obra representa globalmente, características geográficas, históricas, sociales y culturales de La Playosa y colonia. Si bien respeta determinada simbología heráldica, concretamente definida, en líneas generales, ciertos elementos entremezclados entre sí, rozan el terreno del concepto abstracto. Partiendo de la base que el arte gráfico no es una ciencia exacta, tanto los elementos que conforman el trabajo en general, como los matices, son puramente representativos, dando lugar al observador, la libre interpretación de las figuras sin caer en el concepto ambiguo que evito se interprete.

ELEMENTOS

EL SOL: marca el centro de atracción visual del escudo, confundido en su semicírculo superior con una rueda dentada; el primero representa además de su significado vital, la aurora campestre, la cual llama a todos sus trabajadores a sus tareas; la rueda dentada fusionada con el sol, simboliza el agro, uno de los pilares básicos de la economía de la región.

LA ESPIGA DE TRIGO: fruto de una de las cosechas del lugar y en homenaje a uno de los eventos más importantes del pueblo: la Fiesta Zonal del Trigo.

EL MARTILLO: representando la industria mecánica que apoya la producción en general.

EL SEMICIRCULO INFERIOR DEL SOL: esquematiza la pastura verde, crecida y desarrollada con la ayuda del sol. Los trazos oblicuos levemente inclinados a la derecha responden al efecto producido por los vientos típicos del lugar.

LA MANO DEL HOMBRE: Representa al campesino, al trabajador, al género humano que recoge los frutos de la tierra cultivada por él mismo.

EL LIBRO: símbolo del saber y la cultura muy presente en la región.

LA TIERRA ONDULADA: representa el suelo arado cuyas líneas onduladas convergen en torno a la acción de la luz solar.

LA VACA: otro de los pilares de la economía local: la ganadería y la lechería.

LA PALOMA: además de portadora de la ramita de olivo como mensaje de paz, representa una característica del lugar: la tranquilidad y la paz.

LOS COLORES:

AZUL: el azul del cielo es algo tenue y pálido y no un azul vivo como la mayoría de las representaciones de escudo;  ello responde a otra característica de la región: los vientos que soplan en la gran parte de los días del año y como consecuencia disminuyen la tonalidad del firmamento.

DORADO: propio de las espiga y del sol

VERDE: el sínople, según la heráldica, representa esperanza abundancia y libertad. Está puesto de manifiesto en la ramita de olivo de la paloma, la pastura y el señalador del libro.

CASTAÑO: propio del suelo en sus primera capas. La piel algo tostada del brazo del hombre, es la consecuencia del trabajo bajo el sol por parte de los agricultores.

LEYENDAS:

FE: La Playosa es un pueblo creyente y cualquiera sea su credo es portador de esperanza e ilusiones.

CULTURA: en su amplio sentido de la palabra como cultivo del saber, para la superación humana.

PROGRESO: como consecuencia del avance de la sociedad y la producción tecnológica. En la parte inferior, la que domina el pie del escudo, el nombre de la localidad.

ACLARACION:

El brazo (derecho) del hombre empuñando la espiga, desplazado a la izquierda del diseño en general, no responde a ninguna alusión ideológica, responde concretamente a razones de orden estético y artístico que tienden a lograr un justo equilibrio visual de sus elementos y a un gusto personal.

CONCLUSION:

La cultura (representada por el libro) transformada en el fruto de la tierra, representa, mediante la mano del hombre, la ayuda del sol, el agro y la industria, a la vívida superación del quehacer humano en época de paz.

Bandera de La Playosa

Bandera de la Localidad de La Playosa

Autor: Pbro. José María DELFINO CARPENÉ

La bandera se diseña en bandas fundamentales en forma de tres horizontes, aquí un primer paralelismo con la enseña nacional. Uno a la manera de cielo, y por eso mismo celeste abierto, color que derivado del azur simboliza en la heráldica la realeza y nobleza de sentimientos, otro en el medio, el espacio vital de la actividad del hombre playosence, y por eso blanco, en tanto que este color comúnmente es signo de dignidad y altruismo, y un tercero inferior, que figura el suelo de la pampa húmeda en que está ubicada la localidad y sus principales actividades, y por ello mismo verde, color de pasturas y montes autóctonos, y en un orden más elevado color de la vida, y de la esperanza de los habitantes en su presente y futuro.

Sin embargo, no puede dejar de verse, que las dos primeras bandas, son los colores de la bandera nacional argentina, que cubre la mayor parte del campo del emblema, particularmente en este año 2010 del bicentenario de la Revolución de mayo de 1810.

Menos conocido quizá sea, que ambos colores, azul celeste y blanco son los mismos que configuran los campos de la bandera de la ciudad de Pontevedra (España), de la que el pueblo cuenta en uno de sus sectores (norte) la plaza homónima.

El centro, o corazón del blasón lo ocupa una figura geométrica bien definida, que toca todos los campos, azul celeste, blanco y verde. Es el birrete de la doctoral patrona “Santa Teresa”, y cuya plaza en el sector sur lleva su nombre, el significado es señero en el paño, debido a que de su particular forma esquemática se disponen otras simbologías a explicar. Corona el birrete un círculo dorado que tiene que ver con el sol y el mundo al que está abierta la comunidad entera en su desarrollo. El birrete de color negro, tal como figura en la imagen patronal del pueblo, que se halla en la iglesia parroquial, nacen dos bandas, que en este caso, a la manera de ínfulas exageradas en su largo se extienden desde el cielo a la tierra, su color blanco, se debe a que, La Playosa se inscribe en la cuenca lechera más importante del país, y es una de las fuentes más preciadas de cualquier cultura y pueblo, por ser diríamos de alguna manera, el “oro blanco” de nuestra región, materia de las principales industrias y fuente de trabajo de los habitantes. En estas bandas, que no terminan abruptamente, sino en punta, se significa la riqueza de los productos que se elaboran en la industria láctea, y que corren sin tener un fin.

Sin embargo, la simbología no termina en lo sagrado y en lo productivo, el Sportivo Playosa Club, único del pueblo, que representa a la comunidad en toda la región con las actividades deportivas, particularmente el fútbol, también encuentran en este sector su espacio representativo, los bicolores, blanco y negro pertenecen a su distintiva identificación. Allí se integran los niños y todos aquellos que hacen de la actividad gimnástica y deportiva una de las principales recreaciones que hacen al bien del cuerpo y del espíritu.

En el centro mismo del birrete se tiene esbozado un libro abierto, es la forma clásica de simbolizar la actividad cultural, el estudio y todo aquello que hace a la vida intelectual del pueblo, está sectorizado en cuatro partes que evocan el colegio primario “25 de mayo”, los dos colegios secundarios “Pedro Goyena” e IPEM 111 “Ramiro Suárez”, y la Biblioteca popular “José Hernández”, aún así quedan representadas las diversas iniciativas públicas y privadas de enriquecimiento cultural espiritual. Su color es plateado, la plata simboliza claramente el relieve de excelencia e importancia de estas actividades que son el corazón y razón de los esfuerzos públicos y privados, por ello abarca la totalidad del centro extendiéndose más allá del campo negro, y está abierto, en razón de su prolongada y continua riqueza.

No podría no nacer, de la conjunción de tierra, vida y cielo, la actividad agrícola tan característica de nuestro suelo, su riqueza y diversidad quedan estampados en la espiga esquemática de trigo, que se eleva buscando el ápice superior. El trigo de tonalidades amarillentas, es símbolo del trabajo honrado y dificultoso de la labranza del suelo, que termina en su fruto mejor, por ello la leyes heráldicas lo figuran en color oro, hablando de distinción y realeza de los pueblos que basan su vida en la laboriosidad, y que sabe es producto de su esfuerzo, de la naturaleza y de la benevolencia del Creador.

La bandera de la localidad de La Playosa fue diseñada por el Pbro. José María Delfino, y elegida por las personas que formaban parte del jurado, entre otras 39 presentaciones en el concurso durante el mes de agosto y septiembre de 2010.

Fue izada por primera vez en el centro cívico del pueblo el 15 de octubre del año 2010, día de la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona del pueblo, y explicada por el mismo autor ante la comunidad presente.